lunes, 15 de junio de 2009

PAPEL MOJADO

De Juan José Millás.

El narrador, Manolo G. Urbina, anuncia que va a escribir una novela sobre su amigo Luis, contando lo que vivieron juntos y cómo murió su amigo.

La historia empieza cuando Manolo y Luis se encuentran después de mucho tiempo y hablan de Teresa, la antigua novia de Manolo desde el bachillerato hasta el final de la universidad. Pero también Luis dice una cosa muy extraña: que tienen que seguir a un hombre que lleva una cartera negra.

Luis y Manolo siguen al hombre, que hace la entrega de su cartera a otra persona, con la que se queda hablando. Manolo le advierte a Luis de que será mejor que deje el lío en el que está metido, ya que puede acabar en el hospital.

Unos días más tarde, Luis aparece muerto. Teresa le pide a Manolo que investigue, porque ambos están convencidos de que se trata de un asesinato y no de un suicidio. Y en el transcurso de las investigaciones, un personaje cobra un gran protagonismo: Carolina. La historia se enreda con la presencia de matones y de una fuerte suma de dinero que todos quieren, pero al final la policía descubrirá quién es el asesino y por qué mataron a Luis.

¿Quién creéis que lo mató?

Muy entretenido. Un asesinato y la investigación hasta encontrar al asesino. Hasta aquí, es el argumento habitual de todos los libros de este género. La diferencia es que éste tiene un final sorprendente y totalmente inesperado. Y no sólo por el asesino...

Edelmiro García Cabo. 4º B.

No hay comentarios: