lunes, 13 de octubre de 2008

EL SÍNDROME DE MOZART


Tomi es un chico de 18 años que vive en un pueblo de las montañas de Asturias con su madre. Es muy alegre y cariñoso y, aunque la gente lo considera retrasado, tiene un extraordinario talento para la música. Como todos aquellos que padecen el síndrome de Williams, una enfermedad mental que pudo haber padecido el genio musical más grande de todos los tiempos: Mozart.
Irene es una chica de 17 años, hija de un neurólogo que quiere estudiar a Tomi, por lo que van a pasar un verano a su pueblo. Entre los dos se desarrolla una preciosa historia. Irene recuerda al chico del que está enamorada (un ucraniano muy especial; tanto, que más que ucraniano a ella le parece marciano) y que no le corresponde en su amor, aunque sí le da una amistad muy fuerte. También recuerda a su amiga Tesa, que le hizo aprender tantas cosas (no todas buenas, ni todas malas) y de la que empieza a sentirse cada vez más desligada. Su nueva relación con Tomi, tan diferente a cualquier otra, hace tambalear los cimientos de su antiguo mundo.
Es una preciosa novela de Gonzalo Moure, que además ofrece informaciones muy interesantes sobre Mozart y sobre el síndrome de Williams. Le puede gustar a gente a partir de 14 años, sobre todo a quienes les guste la música o les interesen los temas psicológicos. No es una novela de acción, pero engancha muchísimo. Y no sólo a los jóvenes. Puede ser apasionante para gente de todas las edades, siempre que tengan un poquito de sensibilidad y la curiosidad de aprender cosas diferentes.
L.S.T.

No hay comentarios: