martes, 18 de noviembre de 2008

AJEDREZ A LA LUZ DE LA LUNA


Este libro, de Wolfgang Ecke, es una colección de relatos que tienen como tema común la investigación. Se trata exactamente de 20 relatos, quizás alguno más interesante que otros.
Todas las historias parten del mismo esquema: te cuentan algo que ha pasado (un plan de robo, un asesinato o cualquier otro hecho delictivo) y cómo lo investigan. Hasta ahí, lo normal en todos los relatos de detectives. Pero lo original de este libro es que no te cuentan finalmente cómo han descubierto al autor, o por qué lo han descubierto... Ni siquiera te dicen quién es el autor. Porque eres tú, el lector, quien tiene que descubrirlo al final de cada historia. Mediante preguntas, el narrador te involucra en el caso para que seas tú quien intente descubrirlo. Y para eso, tendrás que leer de nuevo la historia y fijarte bien en las pistas que te van dando. A no ser que hayas sido muy suspicaz y observador durante la lectura, o sencillamente que lo hayas adivinado.
Esto es lo que más me ha gustado del libro, que es una forma de escribir muy original y que te hace participar activamente en la resolución de los casos. En algunos casos, acertaba la solución; en otros no, y entonces me volví a leer la historia para fijarme en todos los detalles y adivinarlo. Así que al final este libro resulta casi como un juego.
Ninguna de las historietas tiene nada que ver con la anterior, ni por el argumento ni por los personajes, así es que en cada caso se vuelve a empezar desde cero.
De verdad que me ha gustado mucho, y si os gustan las historias de detectives, os lo recomiendo. No os arrepentiréis.
Edelmiro García Cabo. 4º B.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente.....

Anónimo dijo...

Está muy interesante para los amantes de los detectives.