El clásico de Aldous Huxley se desarrolla en los tiempos en los que Henry Ford, creador del Ford T, es como un dios para todos. Se nos presenta una sociedad de clones, en la que todas las personas están clasificadas en estamentos nombrados con las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma...
Cada uno en su clase social, mediante engaños o mediante el consumo de una droga (soma) cree ser perfectamente feliz.
Pero tanta perfección tiene alguna grieta. En la clase Alfa hay un chico, Bernard, que es diferente al resto porque en su composición falló la dosis de alcohol empleado. Y Bernard experimentará un sentimiento extraño en su sociedad: el amor. El amor por una atractiva Beta, Lenina, con la que viajará a una desconocida reserva de salvajes donde se aparta a los "diferentes·"
El conflicto surge cuando se mezclan ambos mundos (el "feliz" y el de los "salvajes"). A partir de aquí, la acción se acelera y empiezan a suceder hechos inesperados que no voy a contar ahora.
Si os gusta la ciencia ficción o los libros que imaginan un futuro diferente, os enganchará esta novela, que es una de las más importantes y reconocidas dentro de su género. Supongo que será mejor para gente de más de 14 años, porque no es una novela para jóvenes, sino para adultos, aunque por su temática puede gustar a todos excepto a los más pequeños.
Y que nadie se deje engañar por el título: no es ninguna tontería de libro. Merece la pena leerlo.
José Manuel Pérez Sáez. 4º B.