miércoles, 10 de diciembre de 2008

DIRECCIÓN DESCONOCIDA


En realidad, yo me he leído el libro en valenciano ("Adreça desconeguda"), pero como el blog es en castellano, he decidido escribir en esta lengua.
Esta novela, de Kressman Taylor, cuenta la historia de dos amigos que son socios en una galería de arte en San Francisco (California). Uno es alemán y se llama Martin; el otro es un judío norteamericano llamado Max.
Martin decide volver a su país de origen (Alemania) y, para no perder el contacto con su amigo, deciden cartearse. Martin ya era rico, pero al llegar a su país con su familia, su vida se vuelve lujosa. Max se queda solo en Estados Unidos, y su situación económica no es tan buena.
Poco tiempo después, Hitler sube al poder, y a partir de ese momento ocurren ciertos sucesos que hacen que Martin cambie radicalmente de comportamiento y de forma de pensar, lo cual complicará mucho la relación entre los dos protagonistas.
Se trata de un libro bastante corto, que nos presenta únicamente las cartas que se cruzan los dos personajes, a través de las cuales podemos observar una dura crítica al nazismo. Y puesto que sólo vemos las cartas, la narración es siempre en primera persona, pero varía el punto de vista según sea uno u otro personaje el que la escribe.
Me ha gustado y es entretenido, pero según mi criterio es demasiado corto, y también monótono, ya que casi siempre gira en torno a los mismos temas. Además, se centra básicamente en los dos protagonistas, aunque también aparecen otros personajes, entre los que destaca Griselle, la hermana de Max, que va cobrando importancia según avanza la historia, hasta convertirse en una pieza relevante en una determinada situación.
En resumen, un libro interesante. Una nueva reflexión sobre el nazismo.
Mario de León Fernández. 4º B.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

este libro me encanta aunque el resumen no aclara nada i me parece que el que lo ha escrito no tiene mucha expresión.

Anónimo dijo...

Yo también lo he leído en valenciano.

El resumen de Mario está muy bien, sí que deja claro de qué va la historia. Y tampoco se trata de que nos cuente el final. Si alguien se queda con la curiosidad, lo mejor será que se lo lea.

A mí me ha gustado mucho y me parece un relato muy intrigante. Se lo recomiendo a todo el mundo, porque es interesante, entretenido, fácil de leer y, en mi opinión, incluso un poco corto. Está muy bien.