miércoles, 26 de noviembre de 2008

EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS


Narra la historia de un niño llamado Bruno que vive con su familia en Berlín. Su padre es militar y, después de su ascenso, Bruno y su familia se mudan a Polonia.
Una vez allí, Bruno siente que no pinta nada en ese lugar y nadie comprende su desazón.
En el lugar en el que viven, judíos y nazis están separados por una alambrada. Bruno se hace amigo de Shmuel, un niño de su edad que vive aislado al otro lado de la alambrada.
A partir de ahí, se nos narran todas las cosas curiosas que irán sucediendo a Bruno, a su familia y a su amigo.
La novela, de John Bayne, es muy entretenida e incluso apasionante. A mí me ha subyugado y en ningún momento se me ha hecho pesada o demasiado triste. Y es que, aunque está contada por un narrador en tercera persona, casi siempre hace referencia al protagonista, a sus pensamientos, a su forma de entender las cosas, de manera que todo o casi todo lo vemos desde su punto de vista. Y como Bruno es un niño de ocho años que se tiene que enfrentar a situaciones que él no puede entender, las cuenta a su manera, por lo que toda la crudeza de la situación queda suavizada por la mirada del niño.
Esto, junto con el hecho de que el autor prefiere dejar que el lector haga uso de su imaginación en lugar de describir las cosas con detalle, hace que el libro no sea en absoluto desagradable. Todo lo contrario.
El libro tiene un vocabulario accesible y adecuado para todas las edades. Por eso recomiendo este libro a todo el mundo en general, sobre todo para aquellos que tengan curiosidad por aprender cosas interesantes. Porque es una novela que te hace pensar y aprender muchas cosas relacionadas con la vida real y el comportamiento de las personas. Y también te ayuda a conocer la historia y a entender cómo fueron las relaciones entre nazis y judíos.
Por todo esto, es un libro apasionante. Por lo menos lo ha sido para mí.
Mario de León Fernández. 4º B.

RAFAELA


Rafaela es una chica de dieciséis años que se siente invisible delante de los demás por la sencilla razón de que sus caderas son muy grandes (o eso le parece a ella).
Y lo cierto es que nadie del instituto parece hacerle mucho caso, incluso algunos se ríen de ella. Hasta el día en que se cae por las escaleras delante de todo el mundo. Esto, que parece una catástrofe, al final resultará ser algo bueno, pues le permite conocer a Simón. El primer chico que le hace caso. El primer chico con el que Rafaela, una chica tímida, empieza a hablar.
El libro cuenta la historia de la relación entre Rafaela y Simón, que poco a poco se van haciendo amigos, hasta llegar a ser inseparables. Rafaela se enamora de él, aunque Simón sólo ve en ella a una buena amiga. Y aunque ella sufre un poco, después se dará cuenta de todo lo que el chico ha hecho por ella: la ha ayudado a aceptarse como es. Y cuando ella se acepta, la aceptan todos.
Es una novela muy bonita, amena e interesante. Es de Mariana Furiasse, y plantea un tema muy actual: los problemas que tienen muchas chicas para aceptar su aspecto físico y lo despiadados que somos a veces al no valorar a las personas por su forma de ser y no sólo por su apariencia.
Yo recomiendo a todos este libro. Se lee muy fácilmente y le puede gustar a cualquier chico o chica a partir de los doce años.
Cristina García García. 4º D.

EL SECUESTRO DE MISS BLANDISH


"El secuestro de Miss Blandish" trata sobre el secuestro de una joven, llamada Miss Blandish, como indica el título.
La chica es una bella y rica heredera que es secuestrada por una peligrosa banda dirigida por Ma Grissom, mujer despiadada que tiene a todos los componentes de su banda (Eddie, Flyn, etc.) bajo su control, pero sobre todo a su propio hijo, Slim, que es un psicópata asesino que ejecuta las crueles órdenes de su madre.
El padre de Miss Blandish intentará desesperadamente recuperar a su hija, que durante su secuestro vive una interminable sucesión de humillaciones y de horror.
La historia transcurre en varios lugares (Springfield, Texas...), lo que la hace todavía más amena, en los tiempos en los que la mafia estaba muy presente en América. Y hacia mitad de la historia aparece un detective, que será el encargado de resolver finalmente el caso y que además será testigo de la muerte de un personaje clave en toda la historia.
Esta novela de James Hadley tiene muchísimo contenido y es muy minuciosa: te explica paso a paso cada detalle. Pero no por eso se hace pesada, porque tiene mucha intriga y misterio. Te engancha porque te mantiene con la curiosidad de saber qué pasará. El final me ha defraudado un poco, pero no os voy a decir por qué. No os contaré cómo acaba porque, si no, no tendría gracia. Así es que ya sabéis...
La novela tuvo tanto éxito cuando se publicó, que han hecho de ella varias obras de teatro y dos películas. La más famosa se llama "La banda de los Grissom" y es de 1971.
Pablo Fouz Rey. 4º B.

DE VAMPIROS Y OTROS ASUNTOS AMOROSOS


Lo primero que descubrí al leer este libro es que su contenido no tiene nada que ver con el título. Ni aparecen vampiros ni amor. Bueno, excepto si al amor lo llamamos sexo y a los vampiros, sadismo. Entonces sí, porque eso es justo de lo que trata.

Es un libro corto, de alrededor de 100 páginas, y está formado por muchos capítulos brevísimos, de entre una y tres páginas como máximo.

Cada uno de estos capítulos cuenta una historia diferente y no guardan ninguna relación entre sí. Ni tienen personajes comunes ni ningún argumento conjunto. Lo único que tienen como hilo de unión es que todas las historias repiten un esquema parecido: empiezan con sexo, luego pasan al sadismo y al final se convierte en una especie de "tuttifrutti", o sea, sexo y sadismo a la vez.

Lo que menos esperaba encontrar en la biblioteca del instituto es un libro así, pero lo más curioso es que además tiene una dedicatoria del autor (no recuerdo ahora su nombre; si os interesa, ya lo consultaré) para nosotros. Sí, sí, para el instituto de La Morería. Y ya que nos lo ha dedicado, espero que os lo leáis, aunque sea un poco morboso.

Pablo Inat Estrada. 4º B.

martes, 25 de noviembre de 2008

CAMPOS DE FRESAS


Basada en un hecho real, "Campos de fresas" cuenta la historia de Luciana, una chica en apariencia perfecta, y de cómo una simple noche de fiesta con amigos te puede cambiar la vida para siempre.
Luciana es una buena chica, buena estudiante, campeona de ajedrez... Y lo tiene todo: novio, amigos, éxito en sus cosas. Pero una noche sale de fiesta y toma una pastilla. La primera pastilla de su vida y quizás la última. Luciana sufre un golpe de calor y entra en coma.
A partir de aquí, sus amigos, su novio y la policía inician una desesperada carrera contra reloj para encontrar al camello y tratar de descubrir de qué sustancia está compuesta la pastilla. Esto puede ayudar a los médicos a salvar a Luciana.
Junto a ellos, otra persona sufre su propio drama: Loreto, la mejor amiga de Luciana, víctima de la bulimia. Cada una de ellas, separadas pero unidas, mantiene su propia lucha por la vida.
Y también vemos el sufrimiento de la familia, la falta de escrúpulos de un periodista que quiere sacar partido de un caso tan impactante, el mundo que se mueve alrededor de las drogas... Todo ello, en el breve espacio de unas horas, lo que tarda Luciana en jugar una partida de ajedrez con la muerte.
Es un libro interesantísimo, apasionante, muy conmovedor. Si le preguntáis a la gente que lo ha leído, la mayoría os dirán "me ha encantado". Nos encanta a todos porque vemos que refleja el mundo real, lo que sucede hoy en día en cualquier sitio, a gente como nosotros, aunque no nos demos cuenta del peligro que nos rodea y de cómo se aprovechan de nosotros. Además, nos hace reflexionar sobre el sufrimiento que se puede ocasionar a todas las personas cercanas a quien ha sufrido un hecho así (la familia, el novio, los amigos). Y comprendemos que estas personas siempre van a estar ahí, ayudándonos a luchar, y que no debemos hacerles daño porque no se lo merecen.
Este libro, de Jordi Sierra i Fabra, te hace reflexionar sobre muchas cosas. Pero sobre todo es un libro que engancha porque te mantiene intrigado hasta el final. Se puede leer en un par de días, porque estás deseando saber cómo acaba todo. Es una novela quizás triste, pero bonita y que te transmite fuerza para luchar. De verdad, os la recomendamos a todos.
Cristina García, Nerea Robles y Juan Bru. 4º D.

jueves, 20 de noviembre de 2008

EL ESCARABAJO DE ORO


Es la aventura de tres hombres que viven en una isla del Atlántico. Uno de ellos, el narrador, hace amistad con los otros dos: un hombre que fue rico y ahora está arruinado y su esclavo negro, que no ha querido abandonar a su amo a pesar de que ya tiene su libertad. Este hombre era aficionado a buscar por la playa moluscos e insectos.
La historia empieza el día en que se encuentra un extraño escarabajo dorado, que no pertenece a ninguna especie conocida hasta el momento. El hombre cree que es un animal, aunque está muerto, pero el criado negro piensa que es de oro macizo. Así es que llaman a su amigo, el narrador, para hablarle de tan extraño descubrimiento. Pero cuando el protagonista hace en un pergamino un dibujo del escarabajo y se lo enseña a su amigo, lo que éste ve es una calavera.
Así empieza una sorprendente aventura, en la que el criado y el amigo piensan que el protagonista se ha vuelto loco por culpa de una picadura del escarabajo, cuando en realidad lo que está haciendo es tratar de resolver un misterioso enigma que les llevará a vivir una extraordinaria aventura.
Si os gustan los relatos de misterio, de intriga y de acción, os gustará este cuento. Es muy corto y se lee muy fácilmente, porque no trata temas secundarios: siempre está centrado en el misterio del escarabajo y en lo que hacen los personajes para resolverlo. Además, te explica cómo resolver un criptograma, y a mí me ha parecido muy interesante esa parte.
Es de Edgar Allan Poe y no es un libro difícil, aunque a veces te parece que no has entendido algo. Pero todo está muy bien explicado y al final todas tus preguntas tienen respuesta. Os lo recomiendo a todos.
C.R.

martes, 18 de noviembre de 2008

AJEDREZ A LA LUZ DE LA LUNA


Este libro, de Wolfgang Ecke, es una colección de relatos que tienen como tema común la investigación. Se trata exactamente de 20 relatos, quizás alguno más interesante que otros.
Todas las historias parten del mismo esquema: te cuentan algo que ha pasado (un plan de robo, un asesinato o cualquier otro hecho delictivo) y cómo lo investigan. Hasta ahí, lo normal en todos los relatos de detectives. Pero lo original de este libro es que no te cuentan finalmente cómo han descubierto al autor, o por qué lo han descubierto... Ni siquiera te dicen quién es el autor. Porque eres tú, el lector, quien tiene que descubrirlo al final de cada historia. Mediante preguntas, el narrador te involucra en el caso para que seas tú quien intente descubrirlo. Y para eso, tendrás que leer de nuevo la historia y fijarte bien en las pistas que te van dando. A no ser que hayas sido muy suspicaz y observador durante la lectura, o sencillamente que lo hayas adivinado.
Esto es lo que más me ha gustado del libro, que es una forma de escribir muy original y que te hace participar activamente en la resolución de los casos. En algunos casos, acertaba la solución; en otros no, y entonces me volví a leer la historia para fijarme en todos los detalles y adivinarlo. Así que al final este libro resulta casi como un juego.
Ninguna de las historietas tiene nada que ver con la anterior, ni por el argumento ni por los personajes, así es que en cada caso se vuelve a empezar desde cero.
De verdad que me ha gustado mucho, y si os gustan las historias de detectives, os lo recomiendo. No os arrepentiréis.
Edelmiro García Cabo. 4º B.

PÁJAROS EN LA TORMENTA


Diego, un joven de 19 años, comete un robo en la oficina donde trabaja, pero su plan sale mal y acaba en prisión.
El paso por la cárcel le hace reflexionar sobre el delito que ha cometido, y además allí conoce a Raúl, quien le hace un difícil encargo: cuando recupere su libertad, debe ir a un lugar a buscar un dinero guardado y hacérselo llegar a un abogado para que facilite la salida de Raúl de la cárcel.
Diego cumple su encargo y decide olvidar ese episodio de su vida. Un día aparece en su casa Germán, un chico que va por la vida sin rumbo fijo, con el cual Diego emprende un viaje que les lleva a recorrer muchas ciudades, hasta que llegan a Barcelona.
Allí Germán tenía una amiga, Roser, que era fotógrafa, y que en esos momentos estaba haciendo un reportaje a una modelo, Andrea, de la que Diego se enamora a primera vista.
Pero pronto empieza a recibir amenazantes mensajes anónimos, por lo que, con el fin de no poner en peligro a las chicas, Diego y Germán vuelven a ponerse en camino. Esta vez, hacia Granada.
A partir de aquí, los hechos se precipitan y nos llevan, de una sorpresa en otra, hasta un impactante final en el que todos los personajes juegan un importante papel.
Este libro, de Manuel L. Alonso, es muy entretenido y fácil de leer. Maneja muy bien la intriga, de manera que siempre te engancha con la curiosidad de saber qué va a pasar en el siguiente capítulo. En ningún momento se hace pesado, ya que cuenta una historia que cambia mucho de ambientes y de zonas, y donde se mezclan la amistad, el amor, la traición, la aventura, el peligro y otras muchas cosas inesperadas. De verdad, muy interesante.
Laura Montañana Campayo. 4º B.

LOS HERMANOS RICO


"Los hermanos Rico", de Georges Simenon, narra la historia de tres hermanos: Tony, Eddie y Gino. Los tres pertenecen a una banda del crimen organizado.
El problema se produce cuando Tony se casa, y como consecuencia de esto decide dejar la organización y retirarse a vivir tranquilo con su mujer. Pero antes piensa que debe contar algunas cosas a la policía...
Gino es un asesino a sueldo de la organización, y como no quiere verse afectado por la decisión de su hermano, se marcha a vivir al extranjero.
Eddie, el protagonista de la novela, recibe el encargo, por parte de la organización, de encontrar a Tony antes de que sea demasiado tarde.
Toda la novela se organiza en torno a esta búsqueda. Eddie va buscando y encontrando pistas que le lleven a dar con el paradero de su hermano. Pero cuando lo encuentre, ambos se verán en una situación difícil, para salir de la cual llegan a un pacto... que no os voy a descubrir ahora.
Es un libro fácil de leer, porque la historia es sencilla y entretenida. Únicamente hay algún momento, hacia la mitad de la novela, que resulta algo lenta y aburrida, porque todo el libro consiste en esa búsqueda de la que hemos hablado antes. Pero en general es un libro que está bien, es distraído y le puede gustar a toda clase de lectores.
Ismael Díaz Carrasco. 4º B.

lunes, 17 de noviembre de 2008

EL SECRETO DEL ORFEBRE


Acompañado por la confusión y el deseo, nuestro protagonista (y nosotros con él) viaja a través de una realidad confusa, en la que no sabe si está movido por el deseo, los sueños o realmente es la realidad.
Cautivado desde el primer instante en que la vio, siendo un chiquillo, y más tarde (¿o más temprano?) absorto por su belleza juvenil, Pedro (el nombre de su tío con el que debe identificarse, ni siquiera su propio nombre le pertenece) mueve su vida alrededor de Celia, una mujer (o apenas una chiquilla) de su pueblo.
En una novela en la que no sabemos si el tiempo se ha parado o nunca ha dejado de pasar, nos vemos envueltos en los entresijos de una complicada relación amorosa que va más allá de cualquier barrera social e incluso lógica. Una misma relación vista desde dos edades diferentes (un adolescente con una mujer madura, un hombre maduro con una adolescente), pero desde el mismo cuerpo sólo transformado por los años, que en absoluto consiguen modificar su deseo.
"El secreto del orfebre" no te dejará indiferente, con su lenguaje lleno de detalles, cada uno mejor que el anterior. Y, para mi gusto, con una sola frase que describe el libro al acabar:
"Sólo recordamos lo que nunca sucedió."
¿Quieres saber qué es eso que recordamos? ¿Te gustaría comprender si realmente sucedió o no? "El secreto del orfebre", de Elia Barceló, te dará las respuestas. O quizás sólo las preguntas que nadie más que tú puede responder.
Mi opinión es que se trata de un libro maravilloso, repleto de incógnitas que te harán pensar. Lleno de confusión y rebosante de deseo. Si con mi confuso resumen he conseguido provocar tu deseo de leerlo, creo que no te defraudará.
Podría gustar a gente a partir de trece o catorce años, que es cuando empezamos a sentir esos sentimientos nuevos y extraños de los que trata el libro. Eso que algunos llaman amor.
Anabel Navarro Gómez. 1º B.

martes, 4 de noviembre de 2008

LA LEY DE LA CALLE


Rusty James, el protagonista, se encontró con Steve en la playa. Era su mejor amigo y llevaba cinco o seis años sin verle, desde que Rusty entró en el reformatorio. Rusty empezó a acordarse de las peleas, de su novia, su instituto, sus amigos, su padre... Del Chico de la Moto... Ese personaje al que siempre quiso parecerse Russel James. Su hermano mayor. Era daltónico y no estaba bien del oído, así que siempre estaba en su mundo llevaba una vida alejada de la familia y los amigos.
A Rusty se le vino a la cabeza una noche en la que el Chico de la Moto entró en una pajarería del barrio y Rusty iba con él. Soltó a todos los animales y salía hacia el río para liberar unos peces cuando sonó la sirena de la policía. Le hicieron un disparo de advertencia, pero como él no podía oír...
Rusty fue cacheado contra el coche de la policía. De repente empezó a verlo todo gris y no escuchaba nada.
A Rusty le hubiera alegrado ver a su viejo amigo Steve si éste no le hubiera recordado el pasado.
Esta novela, de Susan E. Hinton, es un clásico de las lecturas para jóvenes. Es interesante y, aunque describe ambientes grises y turbios, se lee con facilidad y con interés. Hicieron una película basada en ella, lo que demuestra que es muy conocida y también que puede gustar a todo tipo de públicos.
Dana Maini. 4º B.

EL MISTERIO DE LA CRIPTA EMBRUJADA


El libro, de Eduardo Mendoza, es interesante y entretenido. Además, intenta captar al lector con un tono divertido. Me ha parecido un libro intrigante, ya que, por lo menos a mí, me entraban muchas ganas de averiguar lo que iba a pasar.
Cuenta la historia de cómo un detective improvisado (en realidad es un paciente del manicomio) trata de investigar un caso de desaparición para poder conseguir la libertad.
La desaparecida es una niña que estudiaba en un colegio de monjas y que era hija de un dentista. Pero ella no es el único caso de alumna que desaparece del internado, ya que seis años antes ya se había producido la desaparición de otra niña.
Nuestro detective investiga sobre el caso interrogando a numerosas personas cercanas a la niña desaparecida años atrás, como su mejor amiga de la infancia, el antiguo jardinero del colegio y el actual y otros personajes interesantes...
Pienso que es un libro que engancha bastante a la lectura. Al principio, cuando comienzas a leerlo, no se entiende bien del todo de qué va a tratar, pero conforme vas leyendo se va aclarando la historia y todas las piezas terminan por encajar.
Y aunque tiene un vocabulario un tanto complejo, porque utiliza algunas palabras y expresiones antiguas o muy cultas, pienso que es un libro que puede gustar a gente de nuestra edad (15, 16 años...), porque no cuesta mucho leerlo, por lo menos desde mi punto de vista. Pero también puede gustar a gente mucho mayor, ya que no es un libro escrito para adolescentes (aunque también), sino para el público en general.
Samuel Gómez Navarro. 4º B.