martes, 21 de octubre de 2008

NOCHE DE VIERNES


La noche del viernes, cada uno sale de su casa por su lado y al final acaban encontrándose todos en un bar al que suelen acudir los fines de semana.
Cada cual arrastra su propio problema: Ismael, su novia y la mili; Mariano, que su padre le había dejado plantado; Serafín, con la neura de que es un cobarde y de que no consigue a ninguna chica... Lázaro y José Luis son más pasotas e intentan que nada les afecte.
La noche del viernes, unos buscan droga, otros la venden. Hay gente peligrosa por las calles que buscan pelea y la encuentran (tal vez con quien menos se la esperaba). Redadas de policía. Atracos, forcejeos, miedo, soledad, emociones a flor de piel. La vida y la muerte. Todo junto en la noche de un viernes cualquiera.
El libro, de Jordi Sierra i Fabra, está entretenido y emocionante, ya que cuenta la historia de varios adolescentes y te permite entender la situación y las sensaciones que ellos van experimentando.
Hacia la mitad del libro se hace algo monótono, porque cuenta cómo es la noche de un viernes, y los personajes siempre están haciendo lo mismo. No cambia de ambiente, y la noche se mueve lentamente en torno a la droga y a los malos rollos entre adolescentes.
Está bien para gente de entre 14 y 16 años, por las situaciones que describe y porque tiene un vocabulario que no es complejo ni difícil de entender.
Laura Montañana Campayo. 4º B.

SEIS CEREZAS Y MEDIA


Es el cumpleaños de un niño llamado Itzhak. Su abuela le manda regalos porque no sabe que está muerto, ya que la hermana del chico le escribe cartas firmando por los dos. De repente, debe irse urgentemente hacia Europa.
El teniente Grainger y su capitán intentan resolver un extraño suicidio. Se trata de un doctor que vivía aparentemente feliz, era padre de gemelos, era joven, tenía una bellísima mujer...
Pero pronto empiezan a sospechar que pudo no haber sido un suicidio, porque encuentran en su boca unos polvos blancos mezclados con alcohol, y una nota clavada en el pecho, con letra de niño, que ponía: "Seis cerezas y media".
Este es el arranque de un libro interesante, sobre asesinatos en Nueva York. A mí me ha parecido un buen libro. Pero cambia con frecuencia de tema y cuesta un poco no perder el hilo. Al menos, eso me ha parecido a mí. Pero se lo recomiendo a la gente que sepa, o crea saber, entender un buen libro de este tipo, de intriga, misterios y homicidios.
Ah, su autora es Juana Aurora Mayoral.
José Manuel Pérez Sáez. 4º B.

EL VALLE DE LOS DRAGONES


Hacía mucho tiempo que no leía. Aparte de por falta de tiempo, por falta de ganas y también por el ansia de jugar a la Play o de chatear en el messenger. Pero gracias a estos libros me está volviendo a gustar la lectura.
Todo empezó una noche, sobre las diez menos cuarto. Mis padres me castigaron y, gracias a mi orgullo, me encerré en mi cuarto, me puse el pijama y me tumbé en la cama. Me aburría muchísimo, y al estar castigada no podía usar el ordenador de mi habitación. Entonces cogí un libro... ¡de unas cuento cincuenta páginas!, y empecé a leérmelo como si nada.
Iba sobre una niña llamada Rebeca a la que sus padres metían en un internado para poder irse ellos de viaje de negocios. Al principio odiaba con todas sus fuerzas aquello, pero unas semanas más tarde empezó a pensar que no era un internado normal. Dos semanas después ocurrieron muchas cosas: el descubrimiento de una leyenda secreta, la enemistad de Samantha, una muerte en un pozo e incluso alguna resurrección mágica que ya descubriréis cuando lo leáis.
Esa misma noche me acabé el libro.
Era el primero de una colección de cuatro (hasta el momento). Y al día siguiente, también por la noche, tenía tantas ganas de saber el "resto" de la historia, que cogí la segunda parte ("El Valle de los Dragones II") y me la leí de un tirón. Esta parte ya no os la cuento, porque si no le quitaría toda la gracia a la posible lectura de este libro tan increíble, escrito por Wolfgang y Heike Hohlbein.
Os lo recomiendo a todos sinceramente.
Cristina Sánchez. 2º A.

lunes, 20 de octubre de 2008

CUENTOS DE LA SELVA


El título de este libro de Horacio Quiroga explica muy bien de qué trata: son una serie de cuentos que se desarrollan en la selva. La mayoría de ellos tienen como protagonistas a los animales, y cada uno de ellos tiene una historia muy diferente, pero todas muy entretenidas.
Por ejemplo, "La tortuga gigante" trata de cómo una tortuga ayuda a curarse a un hombre que se había puesto enfermo. "Las medias de los flamencos" es muy divertido, pues nos cuenta eso, que los flamencos van a comprarse medias.
"El loro pelado" es un cuento cuyo protagonista es el loro Pedrito, que se quedó pelado porque un tigre le arrancó las plumas. En "La guerra de los yacarés", en cambio, vemos una pelea entre los cocodrilos y los hombres. "La gama ciega" cuenta la historia de una gama que tuvo una hija, que por no hacer caso a su madre se quedó ciega.
Otros títulos son: "Historia de dos cachorros de coatí y de dos cachorros de hombre", "El paso del Yabibirí" y "La abeja haragana".
En conjunto, es una colección de cuentos que me ha gustado mucho y se la recomiendo a todo el mundo. Hay muchas historias y en todas ellas pasa algo interesante. Además, los cuentos son muy cortos, de unas cuatro a seis páginas. Así no se hace pesada cada historia y tiene más intriga.
Si no os gusta leer historias largas y os gustan los animales y las aventuras de la selva, os recomiendo este libro.
Israel Moreno Pulido. 2º C.

jueves, 16 de octubre de 2008

PROHIBIDO TENER CATORCE AÑOS




Iván es un chico que tiene catorce años, una edad muy problemática. Y es que cuando cumples catorce años, muchas cosas se lían un poco... o mucho.


Un día, Iván estaba paseando por la calle, y se encuentra a la novia de su mejor amigo besando a otro chico. Esto era un problema, pero no terminó ahí la cosa. Al día siguiente, vio cómo la chica de sus sueños salía con un amigo suyo.


En tan solo 48 horas, Iván se va enfrentando a numerosos problemas amorosos (por ejemplo, una riña con su novia).


Pero al final todo cambia, porque aparece otra chica, la nieta del conserje de su casa, y todas las cosas serán diferentes.
Es una novela, de R. Santiago y J. Olmo, muy interesante para gente de nuestra edad, porque trata de los chicos de catorce años que empiezan a tener sentimientos amorosos.
Andranik Arustamyan. 2º C.

lunes, 13 de octubre de 2008

EL SÍNDROME DE MOZART


Tomi es un chico de 18 años que vive en un pueblo de las montañas de Asturias con su madre. Es muy alegre y cariñoso y, aunque la gente lo considera retrasado, tiene un extraordinario talento para la música. Como todos aquellos que padecen el síndrome de Williams, una enfermedad mental que pudo haber padecido el genio musical más grande de todos los tiempos: Mozart.
Irene es una chica de 17 años, hija de un neurólogo que quiere estudiar a Tomi, por lo que van a pasar un verano a su pueblo. Entre los dos se desarrolla una preciosa historia. Irene recuerda al chico del que está enamorada (un ucraniano muy especial; tanto, que más que ucraniano a ella le parece marciano) y que no le corresponde en su amor, aunque sí le da una amistad muy fuerte. También recuerda a su amiga Tesa, que le hizo aprender tantas cosas (no todas buenas, ni todas malas) y de la que empieza a sentirse cada vez más desligada. Su nueva relación con Tomi, tan diferente a cualquier otra, hace tambalear los cimientos de su antiguo mundo.
Es una preciosa novela de Gonzalo Moure, que además ofrece informaciones muy interesantes sobre Mozart y sobre el síndrome de Williams. Le puede gustar a gente a partir de 14 años, sobre todo a quienes les guste la música o les interesen los temas psicológicos. No es una novela de acción, pero engancha muchísimo. Y no sólo a los jóvenes. Puede ser apasionante para gente de todas las edades, siempre que tengan un poquito de sensibilidad y la curiosidad de aprender cosas diferentes.
L.S.T.

lunes, 6 de octubre de 2008

SIETE REPORTEROS Y UN PERIÓDICO






Alejandro era un niño feliz hasta que le llegó la hora de querer ser periodista. Elaboró un cartel que decía: DIRECTOR DE PERIÓDICO BUSCA PERIODISTAS PARA HACER UN PERIÓDICO, y lo puso en la puerta del colegio. Los compañeros de su clase, al ver el cartel, se rieron de él.

Todos..., menos seis niños que fueron a él y le preguntaron qué tenían que hacer para poner en marcha el periódico. Total, que quedaron todos en su casa y se pusieron manos a la obra.

Pero enseguida llegaron los problemas: para empezar, ¿cómo se hace un artículo? Nadie lo sabía. Ni eso ni otras muchas preguntas que se les fueron planteando rápidamente. ¡ Y es que no es fácil hacer un periódico! Pero... ¿lograrán hacerlo?


A mí me gustó mucho este libro de Pilar Lozano, que podéis encontrar en la colección El Barco de Vapor, de la Editorial SM. Puede leerlo cualquier persona a partir de los diez años.

Y lo mejor es que te demuestra que, si deseas hacer algo con todas tus fuerzas, al final lo consigues. Sólo tienes que ponerte a hacerlo.



Mª Jesús Moreno Duro. 2º D.

jueves, 2 de octubre de 2008

LA CASA DE CRISTAL DEL SEÑOR CLINK





El señor Clink era un hombre de 45 años. Su profesión era la de cristalero y se dedicaba a ir a las casas y hacer objetos de cristal. Un día se le ocurrió una idea brillante: quería fabricarse una casa toda de cristal. La gente del pueblo decía: "Este hombre está loco, cuando se duche se le verá todo...". Y efectivamente, un día se puso a ducharse y todo el mundo podía verlo, pero a él le daba igual. Y así pasaban todos los días de su vida, rodeado de cristal por todas partes. Se vestía, pero como su ropa era de cristal no le servía de nada; buscaba sus llaves, pero como eran de cristal nunca las encontraba... Pero él no le daba importancia a ninguna de estas cosas...



¿Queréis saber cómo acabó tan extraña historia? ¡Sólo tenéis que leer el libro! Es muy corto, sólo tiene 78 páginas, así es que lo podéis hacer fácilmente. Lo encontraréis en la Colección El barco de Vapor.



Yo lo leí cuando tenía diez años, y me gustó porque tenía un poco de fantasía y algunos dibujos. Creo que puede estar bien para niños de diez o doce años.


Espero que os guste.

Sergio Cabel Capilla. 2º D.